top of page

QUEMADURAS

Cuando la piel entra en contacto con algo caliente, puede dañarse, con la muerte de las células en la piel. La gravedad de la lesión depende de la intensidad del calor y del tiempo que esté en contacto con el calor o ciertos productos químicos.

Grados de quemaduras

Las quemaduras se clasifican por la profundidad de la lesión, lo que ayuda a determinar el tratamiento adecuado (Figuras 1 y 2).

 

1er Grado: Superficial - Enrojecimiento de la piel sin ampollas.

2do Grado: Daño en la piel de espesor parcial: ampollas presentes 3er Grado: Daño en la piel de espesor total: la piel es blanca y                              correoso

4to Grado: igual que en tercer grado pero con daño a más profundo Estructuras como tendones, articulaciones y huesos.

Tratamiento

Las medidas iniciales de primeros auxilios incluyen retirar la mano de la fuente de calor y mantenerla limpia. El tratamiento se enfoca en prevenir problemas adicionales con rigidez e infección. El tratamiento depende de la severidad de la quemadura. Las quemaduras en un porcentaje importante del cuerpo requieren hospitalización y atención en unidades especiales para quemaduras. Las quemaduras en la mano pueden tratarse de forma ambulatoria si el dolor se puede controlar adecuadamente.

 

1er Grado (Superficial) Estos son tratados principalmente para la comodidad de los analgésicos locales. Por lo general, sanan en una semana.

 

2do Grado (Grosor Parcial) Las ampollas en la mano pueden o no ser recortadas. La mano y el antebrazo se deben entablillar en una posición de seguridad para evitar la rigidez posterior. Si hay superficies abiertas y crudas, la limpieza, los frecuentes cambios de apósito y la aplicación de antibióticos tópicos locales deben realizarse hasta que las heridas se curen. La curación de heridas ocurre dentro de dos a tres semanas.

 

3er Grado (Grosor Completo) La piel muerta deberá retirarse y reemplazarse con injertos de piel, que es un procedimiento quirúrgico. Después de la cirugía, la mano se entablilla (Figura 3) hasta que la piel se cure. Idealmente, esto es dentro de dos o tres semanas después de la lesión.

 

Muchos pacientes con lesiones severas por quemaduras requerirán más de una operación. Muchas manos quemadas desarrollarán contracturas, que causan rigidez y constricción de los músculos, meses o años después de la lesión original. El seguimiento a largo plazo con su cirujano de la mano debe planificarse para evaluar posibles cirugías futuras que podrían mejorar la función de su mano.

Terapia y Rehabilitación

Las quemaduras superficiales generalmente no necesitarán ninguna terapia formal de manos. Las quemaduras más profundas o aquellas que ocurren junto con otras lesiones pueden requerir terapia y rehabilitación extensas. Su cirujano de la mano coordinará con un terapeuta si él o ella cree que usted se beneficiaría de la rehabilitación.

imagenes DMY WEB MANO CODO HOMBRO 25.png
imagenes DMY WEB MANO CODO HOMBRO 26.png
imagenes DMY WEB MANO CODO HOMBRO 27.png
bottom of page