Comentario de un experto:
Felicitamos a los autores por la importante publicación, especialmente por la mayor frecuencia de lesiones traumáticas del plexo braquial, especialmente en centros grandes, debido al aumento en el número de accidentes automovilísticos.
Este es un estudio importante en el que se correlacionan los hallazgos entre las imágenes de resonancia magnética y las de exploración quirúrgica. Al analizar la importancia del diagnóstico de imagen podemos hacer las siguientes consideraciones:
Los cirujanos que operan en lesiones traumáticas del plexo braquial desean optimizar el tiempo quirúrgico. Tener un diagnóstico topográfico permite una mejor planificación de los enfoques; Es de suma importancia tener el diagnóstico de si es una lesión preganglionar o post-ganglionar. Los procedimientos reconstructivos y la recuperación esperada están relacionados con estos hallazgos; La secuencia ponderada por difusión proporciona una imagen panorámica de todo el plexo, lo que facilita al cirujano visualizar el sitio de la lesión. En las lesiones totales, la participación puede ser supra o infra-clavicular, y el estudio en esta secuencia puede dar esta definición.
La resonancia magnética (RM), al ser un método no invasivo con capacidad multiplanar y alta resolución tisular, se ha establecido como una herramienta de diagnóstico importante en este sentido, que permite no solo el diagnóstico topográfico y la clasificación de estas lesiones, sino también la identificación de hallazgos indirectos como Seudomeningocele y denervación muscular.
La anatomía de la salida torácica es poco conocida por los radiólogos en general, y el conocimiento de su disposición vascular es fundamental para la optimización de los protocolos de IRM, que, como han señalado los autores, deben contener secuencias volumétricas fluidas y sensibles a la difusión.
La mielografía y la mielotomografía, además de ser exámenes invasivos que usan radiación ionizante y contraste yodado, tienen una alta precisión para evaluar solo la anatomía pregangliónica, mientras que la RMN evalúa con sensibilidad y especificidad satisfactorias las regiones pre y posganglionares demostradas por autores.
Como método anatómico, la RMN no debe utilizarse para la evaluación funcional de estas lesiones, que puede suministrarse mediante un estudio electroneuromiográfico. Por lo tanto, como demostró el estudio, la RM es un método de imagen efectivo para la evaluación del plexo braquial y el conocimiento de la anatomía de la salida torácica y las principales secuencias de adquisición son de suma importancia en el diagnóstico de lesiones traumáticas en esta topografía.
Autores de comentarios
Mario Yoshihide Kuwae
Supervisor de la Residencia en Cirugía de la Mano del Hospital Clínico de la Universidad Federal de Goiás.
Renato Tavares Daher Radiólogo, Profesor, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Universidad Federal de Goiás, Coordinador del Programa de Residencia Médica del CRER en Radiología e Imagen Diagnóstica y Jefe del Servicio de Radiología Osteoarticular del CRD - Medicina Diagnóstica. Comentario de un experto:
Felicitamos a los autores por la importante publicación, especialmente por la mayor frecuencia de lesiones traumáticas del plexo braquial, especialmente en centros grandes, debido al aumento en el número de accidentes automovilísticos.
Comments