top of page
Foto del escritorClínica MH

QUÉ ES LA MUÑECA DOLOROSA DEL EMBARAZO?

Actualizado: 24 jul 2019



El cirujano de mano Marco Yánez, MD, explica este fenómeno.

"El dolor de muñeca de mamá" o "pulgar doloroso" es una condición que se denomina oficialmente Tenosinovitis de Quervain (o tendinitis). Este es un tipo de tendinitis en la muñeca cuyo apodo proviene del hecho de que la condición es común en los cuidadores de niños pequeños. La tendinitis causa dolor en el lado del pulgar de la muñeca y empeora con el movimiento de flexión del pulgar. Las actividades como abrir frascos, girar las perillas de las puertas y levantar a los niños pueden ser difíciles.


Los síntomas de la tendinitis de De Quervain aparecen cuando hay una irritación de los tendones que extienden el pulgar que atraviesan el túnel o retináculo extensor circundante en la muñeca. En lugar de deslizarse suavemente a través de dicho túnel, los tendones del abductor pollicis longus (APL) y extensor pollicis brevis (EPB) pueden hincharse, irritarse y doler. Ciertos movimientos del pulgar y la muñeca pueden ser insoportables. Las personas pueden sentir un nódulo o un bulto sensible y notar una inflamación en esta parte de la muñeca cerca de la base del pulgar. Levantar objetos, agarrar o pellizcar con el pulgar a menudo aumenta los síntomas. De vez en cuando, una sensación de estallido, crepitación se percibe.


¿Qué causa la tendinitis?

La causa de la tendinitis de De Quervain es generalmente desconocida, pero los síntomas pueden aparecer al comenzar una nueva actividad. La condición es común en mujeres, especialmente mujeres embarazadas y madres de niños pequeños o recién nacidos. Este tipo de tendinitis se puede diagnosticar por la historia y el examen físico en el consultorio. En ocasiones, una radiografía puede ser útil para descartar otras afecciones, como la artritis o una fractura de muñeca.


La prueba de Finkelstein puede ayudar a confirmar el diagnóstico. Durante esta prueba de examen, el paciente coloca el pulgar en la palma de la mano y se envuelve / cierra con los dedos alrededor del pulgar. Luego, el paciente mueve la muñeca en dirección al dedo meñique, reproduciendo su dolor (¡cuidado, esto puede ser muy doloroso!).


¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la muñeca de mamá?

Afortunadamente, la mayoría de las personas mejoran con el tiempo y nunca necesitan cirugía para la tendinitis de De Quervain. Por lo tanto, el tratamiento no quirúrgico se prueba primero para la mayoría de las personas. El tratamiento está dirigido a reducir el dolor y mejorar la función. Las opciones pueden incluir:


· El uso de una férula, que sostiene e inmoviliza el pulgar y la muñeca ("ortesis de espiga del pulgar"), puede ayudar a reducir los síntomas.


· Descansar la mano evitando el movimiento repetitivo del pulgar y el agarre fuerte puede reducir la irritación de los tendones.


· Los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, el naproxeno y el paracetamol pueden reducir el dolor. También se pueden usar medicamentos tópicos.


· El equipo de Fisioterapeutas pueden enseñar ejercicios de estiramiento y reducir el dolor con modalidades como el tratamiento con iontoforesis.

· Ajustar la forma en que usas tu mano puede ayudar también.


· Las inyecciones de corticosteroides son muy efectivas para reducir o eliminar los síntomas en muchos pacientes.


Si estas medidas no logran mejorar los síntomas, se puede ofrecer cirugía y generalmente es curativa.



Dr. Marco Yánez, es un cirujano de mano y del miembro superior de la Clínica de la Mano al Hombro. Hizo su especialidad en Traumatología y Ortopedia en la Irmandade Santa Casa de Misericourdia de Porto Alegre, Brasil. Es un miembro activo de la Sociedad Ecuatoriana de Ortopedia y Traumatología.

11.528 visualizaciones0 comentarios
bottom of page