top of page

LESION DEL BICEPS DISTAL

Generalidades

La lesión del extremo distal del bíceps representa a la ruptura o avulsión del tendón del bíceps en su inserción de la tuberosidad bicipital del radio. Se presenta generalmente luego de un evento traumático cuando un peso grande es ejercido en contra de la resistencia del codo en posición de flexión (contracción excéntrica)

Exámen físico

Se presenta con dolor en la fosa cubital (región anterior del codo), cambios en la coloración de la piel (equimosis), hematoma y deformidad en la región anterior y distal del brazo con presencia de retracción muscular. Adicionalmente hay pérdida de la fuerza y capacidad de giro de la mano para posicionar la palma hacia arriba.

Exámen de imágen

La radiografia tiene poco aporte, dado que no es una lesión ósea. Asi, la resonancia magnética nuclear es el examen mejor indicado para el correcto diagnóstico y posterior planeamiento de la cirugía.

 

Tratamiento

Hay que definir si la ruptura es total o parcial. Las rupturas completas del tendón normalmente se trata con cirugía para realizar la reinserción del tendón al hueso. El tipo de técnica dependerá del tiempo de evolución. Si la lesión es aguda, el tendón deberá ser reinsertado por medio de suturas y anclas, si es crónica, se deberá usar un aumento de tendón (injerto de paciente o del banco de tejidos).  

Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 1
bottom of page