top of page

ESGUINCES DE MUÑECA

Un esguince es una lesión parcial de un ligamento. Los ligamentos forman las conexiones entre los diferentes huesos de la muñeca (Figura 1). Los esguinces de ligamentos van desde estiramientos leves hasta desgarros parciales.

Hay muchos ligamentos en la muñeca que pueden torcerse. Dos de los más comunes son el ligamento escapholunado, en el centro de la muñeca, entre los huesos del escafoides y el lunado (Figura 2), y el TFCC (complejo de fibrocartílago triangular) en la parte externa de la muñeca. Algunas veces, los esguinces de muñeca pueden arrancar una pequeña porción de hueso. Esto se llama una fractura por avulsión.

imagenes DMY WEB MANO CODO HOMBRO 68.png
imagenes DMY WEB MANO CODO HOMBRO 69.png

Causas

Los esguinces de muñeca generalmente son causados ​​por caídas o movimientos de giro repentinos. La muñeca suele estar doblada hacia atrás o en una posición anormal.

Signos y síntomas

Una muñeca torcida es a menudo hinchada y dolorosa, especialmente

con movimiento Puede haber moretones. El dolor y la hinchazón pueden desarrollarse durante varios días y pueden durar desde unos pocos días hasta seis semanas.

Diagnóstico

Su médico examinará su muñeca para ver dónde le duele y para ver cómo se mueve. A menudo se toman radiografías. El propósito del examen y las radiografías es asegurarse de que no haya huesos rotos, articulaciones dislocadas o signos de desgarro total del ligamento (Figura 3). En algunos casos, si un esguince de muñeca no mejora después de un período de espera, su médico puede ordenar imágenes adicionales para ver si hay lesiones que no se pueden ver en una radiografía o durante un examen físico.

Captura de pantalla 2019-01-24 a la(s) 1
imagenes DMY WEB MANO CODO HOMBRO 70.png

Tratamiento

Los esguinces de muñeca generalmente se tratan sin cirugía. El hielo y una férula o envoltura suave pueden ser útiles durante los primeros días después de un esguince de muñeca. El tratamiento generalmente consiste en descansar la muñeca lesionada y usar una férula según sea necesario hasta que los síntomas mejoren, lo que puede llevar hasta 6 semanas. Por lo general, no se recomiendan los medicamentos recetados para el dolor. Si los síntomas no mejoran después de un período de tiempo razonable, se pueden ordenar imágenes adicionales para buscar una lesión más grave.

Lesiones asociadas

A veces, se puede extraer una pequeña porción de hueso de uno de los huesos de la muñeca, lo que se conoce como avulsión. Estas pequeñas fracturas con frecuencia no requieren cirugía y pueden curarse por sí solas.

Pronóstico

Los esguinces de muñeca suelen curarse bien, con síntomas mínimos o sin síntomas a largo plazo. La curación a menudo puede llevar varias semanas, pero la recuperación suele ser excelente.

bottom of page