top of page

DEDO DE MAZO (Dedo De Béisbol)

Un dedo en martillo es una deformidad del dedo que se produce cuando se daña el tendón que endereza el dedo (el tendón extensor). Cuando una bola u otro objeto golpea la punta del dedo o pulgar y la dobla a la fuerza, la fuerza desgarra el tendón que endereza el dedo (consulte la Figura 1a y 1b). La fuerza del golpe puede incluso alejar un trozo de hueso junto con el tendón (ver Figura 2). La punta del dedo o pulgar ya no se endereza. Esta condición a veces se conoce como dedo de béisbol.Cuando la piel entra en contacto con algo caliente, puede dañarse, con la muerte de las células en la piel. La gravedad de la lesión depende de la intensidad del calor y del tiempo que esté en contacto con el calor o ciertos productos químicos.

Síntomas

En un dedo en martillo, la punta del dedo se inclina: no se puede enderezar por sí misma. El dedo puede estar doloroso, inflamado y magullado, especialmente si hay una fractura asociada, pero a menudo el único hallazgo es la incapacidad de enderezar la punta. Ocasionalmente, la sangre se acumula debajo de la uña. La uña puede incluso desprenderse de debajo del pliegue de la piel en la base de la uña.

Diagnóstico

El diagnóstico es evidente por la aparición del dedo. Los médicos a menudo ordenan radiografías para ver si se retira un trozo de hueso y para asegurarse de que la articulación esté alineada.

Tratamiento no quirúrgico

La mayoría de las lesiones con los dedos del mazo pueden tratarse sin cirugía Se debe aplicar hielo inmediatamente y la mano debe estar elevada (con los dedos hacia el techo). Se debe buscar atención médica dentro de una semana después de la lesión. Es especialmente importante buscar atención inmediata si hay sangre debajo de la uña o si se extrae la uña. Esto puede ser un signo de una laceración del lecho ungueal o una fractura abierta (compuesta).

 

Hay muchos tipos diferentes de férulas / moldes para los dedos de mazo. El objetivo es mantener la punta de los dedos recta hasta que el tendón se cure. La mayoría de las veces, se utilizará una férula a tiempo completo durante ocho semanas (consulte la Figura 3). Durante las próximas tres o cuatro semanas, la mayoría de los pacientes comienzan a usar la férula con menos frecuencia. El dedo generalmente recupera una función y apariencia aceptables con este tratamiento. Sin embargo, no es raro que falte alguna extensión al finalizar el tratamiento. Su cirujano o terapeuta de mano lo instruirá sobre cómo usar la férula y también le mostrará ejercicios para mantener el movimiento en la articulación media (la articulación interfalángica proximal) para que su dedo no se vuelva rígido. Una vez que su dedo en martillo haya sanado, su cirujano o terapeuta de mano le enseñará ejercicios para recuperar el movimiento en la punta del dedo.

 

En los niños, las lesiones con los dedos en el mazo pueden afectar el cartílago que controla el crecimiento de los huesos. El médico debe evaluar y tratar cuidadosamente esta lesión en los niños para que el dedo no se atrase ni se deforme.

Tratamiento quirúrgico

La reparación quirúrgica puede considerarse cuando las lesiones con los dedos en el mazo tienen grandes fragmentos óseos o una mala alineación de la articulación. En estos casos, se utilizan pasadores, cables o incluso tornillos pequeños para asegurar el fragmento de hueso y realinear la articulación (consulte la Figura 4). La cirugía también se puede considerar si el uso de la férula no es factible o si el tratamiento no quirúrgico no logra restaurar la extensión adecuada del dedo. El tratamiento quirúrgico del tendón dañado puede incluir apretar el tejido del tendón estirado, usar injertos de tendón o incluso fusionar la articulación en línea recta. Su cirujano le aconsejará sobre la mejor técnica en su situación.

imagenes DMY WEB MANO CODO HOMBRO 28.png
imagenes DMY WEB MANO CODO HOMBRO 29.png
imagenes DMY WEB MANO CODO HOMBRO 30.png
imagenes DMY WEB MANO CODO HOMBRO 31.png
imagenes DMY WEB MANO CODO HOMBRO 32.png
bottom of page